El Pozo de los deseos
Acompañar desde la posibilidad creativa
Deseos de las, los y les participantes de nuest
Diseñar proyectos utilizando metodologías como el Marco Lógico puede convertirse en un proceso sumamente técnico y desangelado. No en vano una de las principales críticas que se realizan al Marco Lógico es su incapacidad para reflejar la complejidad de las múltiples maneras en que el cambio social se genera en la realidad. Si bien el establecer desde el inicio los resultados esperados y los indicadores de medición nos brinda una imagen clara del camino a recorrer por un proyecto, también deja fuera el reconocimiento de todas aquellas transformaciones inesperadas que surgen a través del trabajo colaborativo e intencionado.
Utilizar la Metodología de Marco Lógico para dar estructura a nuestros proyectos puede ser también una oportunidad para conectar con la posibilidad creativa de la transformación social. ¿Qué hacemos, si no idear maneras en que nuestras sociedades pudieran ser más justas y sustentables? Colocar nuestras esperanzas y deseos colectivos al centro, nos ayuda a nombrar, reconocer y mantener el sentido de nuestro trabajo. Lo que nos atrajo en un inicio a colectivizar lo que hacemos. Lo que nos inspira para seguir adelante a pesar de que los retos son muchos y las injusticias estructurales.
En nuestro más reciente taller de acompañamiento al diseño de proyectos, utilizamos el pozo de los deseos para conectar con nuestras esperanzas de otros mundos posibles. Mundos que juntas, juntos y juntes estamos construyendo y habitando desde el ahora.
Gracias a quienes comparten este caminar.